La Smart City
Las ciudades son complejos sistemas en tiempo real que generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación puede facilitar hacer frente a los retos presentes y futuros.
Las smart cities aprovechan todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costes siendo más eficientes, proveer nuevos servicios económicos y sociales, reducir su huella ambiental, estimular la innovación local y avanzar hacia nuevas formas de gobierno en la Smart City.
La expresión «ciudad inteligente» es la traducción y adaptación del término en idioma inglés «smart city». Es un concepto emergente, y por tanto sus acepciones en español y en otros idiomas, e incluso en el propio idioma inglés,1 están sujetas a constante revisión. Es también un término actual, que se está utilizando como un concepto de marketing (mercadotecnia) en el ámbito empresarial, en relación a políticas de desarrollo, y en lo concerniente a diversas especialidades y temáticas.
La «ciudad inteligente» a veces también llamada «ciudad eficiente» o «ciudad súper-eficiente», se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad2 que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.3
El concepto Smart City surge de la evolución de las llamadas Ciudades Digitales
LAS 5 CIUDADES MÁS INTELIGENTES DEL MUNDO
1. Tokyo
2. Londres
3. Nueva York
4. Zúrich
5. París
No hay comentarios:
Publicar un comentario